Estofado de ternera
una maravillosa y deliciosa forma de comer la carne, acompañado de un buen pan y un buen vino tinto, para que mas
búscame en Instagram
@digagu1
sigue mi canal de YouTube
copia y pega directamente el siguiente enlace
https://www.youtube.com/channel/UC3mgBSyZ3hUTJCpdKMB11HA?sub_confirmation=1
mi web: http://www.digagu.es
700 gr de carne de ternera en tacos ( preferiblemente de aguja o de morcillo)
1 cebolla
2 zanahorias
2 tomates maduros
2 dientes de ajo
1 cucharada de harina
25 ml de brandy
125 ml de vino blanco
2 hojas de laurel
1 cucharadita de tomillo
perejil recién picado
sal y pimienta
aceite de oliva
PREPARACIÓN:
- secamos y limpiamos la carne, dejándola bien limpia de grasa y telillas. A continuación la aliñamos, añadiéndole sal y pimienta al gusto.
- pasamos ya al fuego y ponemos a calentar en una olla o en una cazuela con un buen chorro de aceite de oliva, que cubra bien el fondo.
- cuando esté bien caliente, incorporamos la mitad de los tacos de carne para sellarlos. A fuego medio-fuerte cocinaremos la carne durante apenas unos minutos por cada lado. La idea es que, simplemente, doremos la carne por la superficie, más adelante terminaremos de cocinarla por dentro, junto con la salsa.
- una vez que tengamos los tacos de carne dorados a nuestro gusto, los retiramos a una fuente o a un plato hondo y los reservamos. Repetimos el procedimiento con la mitad de carne que nos queda.
- el siguiente paso será preparar un buen sofrito con las verduras. Lo haremos en la misma olla o cazuela (incorporando o retirando aceite si es necesario). Incorporaremos la cebolla troceada muy finita, las zanahorias cortadas en rodajas y una pizca de sal, para que suden las verduras. Cocinaremos a fuego suave durante unos 2 ó 3 minutos y añadiremos también los ajos troceados.
- seguiremos pochando todo junto, a fuego muy suave y sin prisas, removiendo de vez en cuando para que se cocinen uniformemente las verduras.
- cuando las tengamos tiernas (antes de que empiecen a tostarse), añadimos también un par de tomates rallados. Cocinaremos junto con el resto de verduras, a fuego medio, hasta que se haya reducido el líquido.
- agregaremos ahora hierbas aromáticas al gusto, en mi caso una cucharadita de tomillo y un par de hojitas de laurel, y mezclaremos bien con el sofrito.
- incorporaremos de nuevo los tacos de carne, sin olvidarnos de añadir también todo el jugo que hayan soltado en la fuente. Regaremos primero con el brandy y después con el vino blanco y cocinaremos unos minutos a fuego vivo, hasta que se reduzca el líquido y se evapore el alcohol.
- bajaremos de nuevo el fuego y añadiremos una cucharada de harina, que hará que la salsa nos quede luego espesita. Saltearemos todo junto durante un par de minutos más.
- solo nos queda añadir el caldo para la cocción del guiso y la cantidad dependerá de si el estofado lo cocinamos en olla exprés o en cazuela:
- si estamos preparando la carne guisada en cazuela normal, debemos añadir caldo hasta cubrir generosamente todo el contenido de la cazuela. En este caso el estofado de carne tardará entre 1h 45 minutos y 2 horas en estar listo. Te recomiendo que lo cocines a fuego suave, semitapado, moviéndolo de vez en cuando y comprobando regularmente que hay suficiente caldo en la cazuela.
- en caso de que utilices olla exprés, el caldo debe quedar justo a ras, sin cubrir del todo los trozos de carne. Cierra la olla y cuenta 20 minutos a partir de que empiece a salir el vapor. Pasado este tiempo retira la olla del fuego y déjala reposar, sin abrirla, hasta que haya perdido la presión.
- una vez realizada la cocción, en olla o cazuela, comprobamos el punto de sazón y la consistencia de la salsa para corregirlos si es necesario. Para terminar, añadimos una pizca de perejil recién picado y emplatamos para servir en caliente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario