Rollitos de col (Farcellets)
½ repollo grande o 1 pequeño
1 cebolla
2 dientes de ajo
2 tomates triturados
Aceite de oliva
150 ml de vino blanco
400 ml de caldo de pollo o carne
½ kg de carne de cerdo picada
100 g de miga de pan
Un poco de leche para remojar el pan
Piñones al gusto
1 huevo
Sal y pimienta
Avellanas tostadas y picadas
Pan tostado y rallado
PREPARACIÓN:
- separar, con cuidado de no romperlas 10-12 hojas de col, eliminando previamente las más exteriores del repollo, que suelen estar tocadas. Llevar agua a ebullición y blanquear las hojas durante un minuto, o lo justo para que se ablanden y se puedan enrollar. Dejar escurrir en un colador (también hay quien prefiere cocer el repollo entero y separar las hojas después).
- cubrir de aceite de oliva el fondo de una cazuela mediana donde vayan a caber los farcellets no demasiado holgados y sofreír la cebolla picada hasta que transparente.
- agregar un diente de ajo majado y darle unas vueltas. Añadir el tomate triturado y sofreír unos minutos hasta que se reduzca y espese. Añadir el vino blanco y dejar reducir de nuevo.
- remojar la miga de pan en algo de leche, lo justo para que la absorba. Poner en un bol la carne picada de cerdo y agregar el huevo batido y la miga un poco escurrida, así como el otro diente de ajo picado o majado. Salpimentar la mezcla
- extender las hojas de repollo sobre una tabla y cortar la nervadura central de cada una con un cuchillo. Dar forma de croqueta a una cucharada de carne picada, colocar en el extremo contrario a la nervadura de la hoja de repollo y enrollar la hoja, remetiendo los laterales para que no se salga el relleno hasta formar un rollito.
- ir colocando los farcellets con el cierre hacia abajo en la cazuela del sofrito hasta acabar el relleno de carne. Verter el caldo, tapar la sartén o cazuela y estofar a fuego bajo por lo menos una hora.
- en los últimos 10 minutos, añadir a la salsa las avellanas trituradas con el pan tostado. Dejar que espese un poco, probar la sazón de la salsa, rectificar si hiciera falta y a la mesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario