Torrijas de vino tinto
búscame en Instagram
@digagu1
sigue mi canal de YouTube
recetas de Rechupete
Para la infusión y el almíbar de vino:
750 ml de vino tinto.
400 ml de agua.
300 gr de azúcar.
1 rama de canela.
1 piel de naranja.
200 gr de azúcar extras para cocinar el almíbar final.
Para las torrijas:
1 barra de pan para torrijas.
3 huevos.
½ cucharada de azúcar.
1 pizca de sal.
Mezclar azúcar blanca y canela para rebozar la torrija una vez frita.
Para freír:
Aceite de girasol,
1 rama de canela y la piel de limón.
PREPARACIÓN:
Preparación de la infusión del vino para las torrijas
- la noche antes vamos a preparar una infusión de vino. En una cacerola de tamaño medio añadimos 750 ml de vino, 400 ml de agua, la piel de la naranja, 300 g de azúcar y la rama de canela.
- lo ponemos a fuego medio/alto y lo dejamos hervir 4 o 5 minutos. Pasado el tiempo apagamos el fuego y dejamos que repose, con la tapa puesta, durante la noche (al menos 8 horas).
- al día siguiente sacamos la canela y la piel de naranja de la infusión que hemos preparado y comenzamos hacer las torrijas.
- cortamos el pan en rebanadas no muy gruesas (1,5 cm-2 cm aproximadamente). Reservamos.
- en un plato hondo batimos los huevos y los mezclamos con media cucharada sopera de azúcar blanca y una pizca de sal. Mezclamos bien hasta integrar todos los ingredientes. En otro plato hondo añadimos tres o cuatro cazos de la infusión de vino.
- pasamos la rebanada primero por el plato de vino y después por el huevo. Debe quedar impregnada por ambos lados, pero no debe chorrear.
- podéis retirar el exceso de líquido apretando ligeramente con las manos para dejar el pan mojado pero sin gotear. Si hiciera falta más vino o más huevos para mojar el pan, lo añadimos y continuamos.
Fritura de las torrijas al vino tinto
- preparamos una sartén grande con abundante aceite de girasol, la piel de un limón y una rama de canela y lo ponemos a fuego medio.
- cuando el aceite esté caliente y se haya impregnado bien de los aromas del limón y la canela, retiramos estos dos ingredientes y añadimos el pan en la sartén.
- no deben freírse muchas rebanadas al mismo tiempo, para evitar que el aceite pierda su fuerza y que el pan quede demasiado grasiento.
- dejamos que las rebanadas se doren por ambos lados. Una vez listas, las sacamos y las dejamos escurrir el exceso de aceite en un plato sobre papel de cocina.
- preparamos la mezcla de azúcar y canela. Yo uso 100 gr de azúcar y una cucharada de café, rasa, de canela, pero si os gusta mucho la canela, podéis añadir más.
Presentación final de las torrijas al vino tinto
- pasamos las torrijas una vez fritas por la mezcla de azúcar y canela. Reservamos.
- con la infusión de vino que ha sobrado vamos a preparar un almíbar un poco más espeso. Para ello, añadimos 200 gr más de azúcar a la cacerola donde teníamos la infusión.
- dejamos que hierva a fuego medio/alto unos 15-20 minutos o hasta que se reduzca un poco el líquido y nos quede una textura algo más espesa, sin llegar a ser una miel.
- una vez lo retiremos del fuego, el almíbar terminará de coger espesor por sí solo. Dejamos que repose 10 minutos.
- rociamos ligeramente las torrijas con el almíbar de vino y ya tenemos nuestras torrijas listas para servir. Yo prefiero dejarlas templar o incluso tomarlas frías, pero en la variedad está el gusto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario