Solomillo con foie, manzana y salsa de arándanos
búscame en Instagram
@digagu1
sigue mi canal de YouTube
2 piezas de solomillo de ternera
2 medallones de foie
1 manzana pequeña
45 g de mantequilla (una nuez grande)
20 g de azúcar moreno
8 cucharadas de salsa de arándanos. Ver receta en salsas
Sal gorda
pimienta negra recién molida
Aceite de oliva
Piñones tostados
PREPARACIÓN:
- tuesta los piñones en una sartén sin nada de aceite y a fuego medio. En cuanto comiencen a coger color retíralos del calor para que no se quemen. Resérvalos.
- corta la manzana en daditos pequeños.
- calienta la mantequilla a fuego medio y deja que tome un ligero color tostado. A esta preparación se le llama mantequilla noisette porque adquiere ciertos aromas a nuez. Ten cuidado de no pasarte con el tostado porque la mantequilla se quema con bastante facilidad.
- agrega los dados de manzana y el azúcar moreno. Remueve un poco y deja que todos los ingredientes se cocinen a fuego medio durante unos 15 minutos, hasta que adquiera un tono color caramelo y la mantequilla y el azúcar haya formado una especie de salsita en su superficie. No te excedas con la cocción, pues buscamos que la manzana quede blandita, no hecha compota. Una vez tengas la manzana caramelizada, resérvala.
- cocina los solomillos en una sartén a la que habrás añadido un poco de aceite de oliva. El fuego debe estar entre medio y alto. Mi recomendación es que los dejes al punto o poco hechos, pues de esta manera la carne mantiene la mayor parte de sus jugos y conserva todo su sabor. Resérvalos.
- sube el fuego y, en la misma sartén en la que has hecho los solomillos, cocina el foie vuelta y vuelta. Esto lo hacemos para que el producto tenga más sabor y mejor presencia. Tendrás que ser rápido al realizar esta operación y hacerlo con la sartén bastante caliente, pues el foie contiene básicamente grasa y tiende a derretirse.
- y ya está lista la receta de solomillo. Solo te queda emplatar. Coloca cada pieza de carne en un plato, dispón sobre ella un medallón de foie y corónalo con unos daditos de manzana caramelizada. Riégalo con un poco del juguito que ha soltado la manzana. Termina el plato decorándolo con los piñones tostados y salseando el conjunto con la salsita de arándanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario