Sopa "a lavrador"
típica de la cocina Portuguesa
300 g. de patatas especiales para cocer, también valdría batata
100 g. de pasta de fideos extra grandes o caracolas pequeñitas
8 hojas grandes de col de col rizada o couve coração-de-boi portuguesa
1 cebolla
1 nabo
2 dientes de ajo
100 g. de calabaza o abóbora
2 zanahorias
1 bote de alubia roja o alubias blancas (250 g.)
50 ml. de aceite de oliva virgen extra
1 chorizo ahumado o un chouriço portugués
2 litros de caldo de verduras, pollo o ave
Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de casa)
Comino
1 pastilla de caldo de verdura o ave
PREPARACIÓN:
- la noche anterior al cocinado, ponemos las legumbres elegidas, las alubias blancas, los frijoles o las alubias rojas en remojo en agua fría para que se rehidraten y se cuezan más rápido y fácil.
- las colocamos en una cacerola con abundante agua y las ponemos al fuego. Cuando el agua arranque a hervir, bajamos al mínimo y dejamos cocer durante unos 50 minutos.
- durante este tiempo será necesario desespumar, es decir, retirar la espuma que se formará en la superficie y que arrastra impurezas. Lo hacemos con un cazo y con cuidado de no enturbiar el agua en exceso.
una vez cocidas las alubias, escurrimos el agua de la cocción y reservamos.
- la opción más rápida para esta sopa es emplear alubia ya cocida. Ahorraremos mucho tiempo en la receta. Por favor, que sea de calidad. Escurrimos con un colador el agua que traiga y reservamos.
- pelamos y lavamos las patatas. Pelamos la cebolla y los dientes de ajo, la calabaza, el nabo y las zanahorias. Cortamos todo en trocitos pequeños, en cuadraditos del mismo tamaño.
- ponemos una cazuela grande con el aceite de oliva virgen extra y calentamos a fuego alto. Vamos a hacer un sofrito base con los tubérculos y todas las verduras excepto la col rizada. Salpimentamos, ponemos comino y la pastilla del caldo de verdura o ave.
- cocinamos durante 15-20 minutos a fuego moderado, sin prisas, para que las verduras queden muy tiernas, que casi se deshagan con ayuda de un tenedor. Y cuando estén bien pochaditas las verduras, añadimos la legumbre cocida. Comprobamos sazón
- removemos todo muy bien para juntar bien los ingredientes y vertemos el caldo de verduras o ave, sino tenéis, podéis emplear agua. Ponemos el fuego alto y cuando empiece a hervir introducimos la col rizada lavada y cortada en juliana, en tiras más o menos iguales.
- introducimos el chorizo y tapamos la cazuela. Cocemos todo durante 25 minutos.
- pasado ese tiempo introducimos la pasta y cocemos lo que nos diga el fabricante, en este caso 10 minutos. Debe quedar todo bien cocido.
- retiramos del fuego y servimos bien caliente. Le va genial a tu sopa unos costrones de pan tostado, una sopa para disfrutar en familia.
A disfrutarla
No hay comentarios:
Publicar un comentario